9 de enero de 2012

Intervención Educativa #5

Teorías explicativas de la inadaptación

En esta entrada se mostraran las dos últimas teorías explicativas que no se plasmaron en la anterior entrada: el referente cultural y el referente interactivo.

Según el referente cultural, como muchos autores han remarcado, la cultura es un punto esencial para la inadaptación, todos los conflictos que pueden surgir del choque de dos culturas puede provocar la desadaptación. Para que se dé la desadaptación según este referente se debe de considerar en un principio que existen una cultura mayoritaria y otra minoritaria (cultura-subcultura), para hacer eso, evidentemente, necesitamos que una cultura, pongamos la española, considere a otra como subyacente a ésta, supongamos que es Euskadi o el País Vasco la cultura subyacente, incluso dentro de esta cultura ya subyacente pueden existir muchas más culturas con unas normas y unos objetivos comunes (sin estos dos factores no se podría establecer una cultura) como por ejemplo, el grupo terrorista ETA. Ésta última cultura, con sus movimientos terroristas, a pesar de pertenecer realmente a las dos anteriores, es rechazada, debido a que sus objetivos y normas colisionan con las de las culturas mayoritarias. Este es un ejemplo demasiado chocante pero es aclarador debido a los puntos de vista tan radicales: nación vs. terrorismo.

Volviendo a la explicación, la cultura mayoritaria genera una exclusión, debido al rechazo que se le hace a la subcultura. Aunque también la misma cultura minoritaria puede generar su propia exclusión, es decir, una cultura minoritaria (la árabe) se niega a integrarse en la cultura mayoritaria (la española) debido a que la mayoritaria le exige una asimilación de sus normas (modelo de conducta asimilacionista) y objetivos para poder convivir, es por eso que la propia cultura minoritaria rechaza esa propuesta y, se excluye a si misma de la mayoritaria. Por desgracia en mi opinión, la cultura mayoritaria siempre lleva la batuta en todo y marca los límites y normas en caso de que lo quiera así, haciendo que todos tengan que excluirse en caso de no querer seguir la misma corriente.

A pesar de lo explicado aquí hay que tener en cuenta, y dándole mucho hincapié, la teoría del impacto del consenso social, es decir, según donde se nazca o donde sea el lugar de procedencia (la cultura de referencia de la persona) se es adaptado o desadaptado, el medio o ambiente condiciona mucho. Además, debemos comprender como dice la teoría de la asociación diferencial, si una cultura minoritaria se encuentra desadaptada puede darse debido al proceso de enculturación de sus jóvenes, esto puede hacer que la conducta que aprendan, sea la conducta inadaptada que ha llevado a la exclusión de la cultura minoritaria, creándose así una serpiente que se muerde de la cola. Otra teoría es la de la Asociación Diferencial de Sutherland (1939), en ella se explica que los individuos aprenden o asimilan la cultura inadaptada al estar en presencia de ese tipo de sujetos, es decir, al igual que los comportamientos suelen aprenderse por observación y práctica, lo mismo puede ocurrir con los comportamientos desadaptados.


Por último, el referente interactivo. En este caso la desadaptación está originada en la misma sociedad que no se adapta a las exigencias del individuo. Este individuo se vuelve agresivo, hostil, hacia un medio que no ha sabido acunarlo. Se debe tener en cuenta, que para el desarrollo de un individuo es estrictamente necesario tener una relación estable con su medio, es decir, que se encuentre dentro de su propio medio y pueda manejarse en él. En caso contrario, donde el individuo no tiene relación con su medio, el individuo se encuentra desubicado ya que no reconoce al medio como propio, debido a no adaptarse a sus necesidades. Este desconcierto deriva en un "conflicto de exigencias o aspiraciones entre el individuo y su medio" (Guash y Ponce, 2002).




Dentro de este referente nos encontramos tres posturas posibles:


  • Conformismo pasivo: en este caso el individuo se aleja de la sociedad sin mediar en un conflicto, me explico, para que se de esta postura o comportamiento, es necesario primero como se ha dicho, la relación con el medio debe de ser muy frágil. Tras esa etapa, el individuo se separa un poco de su ambiente, volviéndose cada vez más distante, pero aún existe una relación no constructiva con la sociedad, de esta manera se ataca a la individualidad, la libertad y la autonomía del individuo. Un ejemplo de esta postura es el "Probe Miguel" del grupo Triana pura (para escuchar la canción pulsa aquí). 
  • Retirada o retraimiento: en esta postura para evitar el conflicto, el individuo se aísla de la sociedad, como por ejemplo un anciano con síndrome de Diógenes, que se retrae y se queda inmerso en su mundo, aislado y solo. Como es evidente, esta postura refuerza y retroalimenta constantemente el aislamiento y el abandono. 
  • Conducta antisocial objetiva: este comportamiento entraña un movimiento agresivo por parte del individuo, rompe las normas y busca los enfrentamientos, la confrontación con su medio. Un ejemplo de esto serian los "camellos" que rompen las normas al vender los estupefacientes, y además, suelen entrar en conflicto con el resto de los individuos. Por desgracia, no se interviene hasta que no se hace notar, es decir, hasta que no haya una conducta literalmente agresiva no se interviene. 

Estos dos referentes junto con los anteriores, son todos los referentes de la desadaptación, en la próxima entrada se hará un análisis de las teorías de la desadaptación.




Muchas gracias por leerlo,

un saludo.

1 comentario:

  1. Almudena ya te comente lo del fondo en blanco que no podía ser quitado, siento que haya quedado así pero no he sido capaz de arreglarlo. Un saludo

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