Ya se vio en entradas anteriores las teorías explicativas de la desadaptación, ahora hare un desarrollo de las teorías clásicas que también han tratado este tema.
Para comenzar tenemos las teorías sociológicas centradas en los procesos de socialización, es decir, socialización primaria y secundaria (existe una terciaria pero es un término acuñado para la intervención educativa). La socialización primaria está basa da en los primeros años de vida del individuo, en sus primeros roces con la familia e incluso con los medios de comunicación. La secundaria por otra parte va forjando los pilares sobre la base que obtuvo en la primaria, ésta son los grupos de iguales, el trabajo, etc. Una cosa a tener en cuenta es que las bases que obtuvo este individuo con la socialización primaria no son totalmente rígidas, a través de la socialización secundaria este individuo adquiere una capacidad crítica, pudiendo modificar aspectos de su socialización primaria.
Las teorías sociológicas dividen en dos tipos los modelos de intervención:
- Microsocial: donde se encuentran los compañeros (grupo de iguales), la familia y la escuela.
- Macrosocial: aquí no se tiene en cuenta el entorno inmediato (microsocial), se basa en el estado de bienestar en el que se vive, esto es la sociedad en la que vivimos. Este enfoque nos lleva a la visión de tres modelos diferentes:
- Modelo de protección: en este modelo se protege al sujeto de todos los conflictos que puedan alterarle. Pero hay que tener en cuenta que una sobreprotección puede llevar al aislamiento del individuo.
- Modelo de bienestar social: basado en la compensación de la necesidades de los sujetos, es decir, si careces de alguna satisfacción básica, se te cubriría. Es por eso que para este modelo la retirada de las compensaciones es el último recurso.
- Modelo de desarrollo: este modelo aquí no lo voy a desarrollar, más adelante con las teorías de reacción social se hará (aunque pertenece también al modelo macrosocial de las teorías sociológicas.
Después se encuentran las teorías de reacción social. Estas se basan en la inocencia del individuo ante todo, y la culpabilidad de la sociedad. Si a un sujeto que adquiere una conducta determinada, le hace un desadaptado su conducta en su propio entorno microsocial, lo será también en su entorno macrosocial, es decir, en la sociedad en sí. La desadaptación se fabrica a través de la familia y la escuela.
Para ésta teoría de reacción social se creó un modelo, este modelo fue compartido con la teoría sociológica.
- Modelo de desarrollo: en este modelo se enfrentaban contra cualquier organismo que tuviera un afán educador, culpaban a la educación de hacer del sujeto un inadaptado. Aceptaban un NO a las instituciones, para los creadores de este modelo las instituciones reflejan el pecado de la sociedad en la que vivimos. Es por ese razonamiento que separaban a los niños/as de su entorno, justificándose en que realizando eso, estos infantes dejarían de tener una conducta desadaptada. En mi opinión, esto es una aberración, separar a un joven de su entorno es el último recurso, no el primero que se toma, además de que no está justificado que separar al joven de su entorno haga de él/ella una persona adaptada.
Tras esa teoría tan estrafalaria (en mi opinión), se encuentran las teorías centradas en el individuo, es decir, las teorías del liberalismo. Estas teorías son lo contrario total de la teoría de reacción social, al contrario que estas teorías, la teoría centrada en el individuo le otorgaba toda la culpa al mismo individuo. La culpa que este individuo soporta podría ser por factores inclusive biológicos. Para esta teoría hay dos métodos que se centran en el tratamiento individualizado:
- Método de castigo: si el sujeto cometía alguna imprudencia que pudiera ser juzgada como negativa, se le daba un castigo, como puede ser la reclusión.
- Método de tratamiento: centrados en hacer que el individuo se adapte al medio, pero tratando al individuo como un enfermo, es decir, como si tuviera algún tipo de patología que se debe de curar psicológicamente.
La última de las teorías clásicas, la teoría ecléctica. En esta teoría se asume que el ser humano es complejo, es decir, todos los grupos sociales que se han conformado son muy complejos, entre ellos la misma sociedad. Por ese motivo se realizan análisis y estudios para determinar cual es el problema y actuar sobre la raíz de este problema. En esta teoría se actúa con un Modelo de Responsabilidad, es decir, los individuos toman responsabilidad de sus actos. Como se añade en el libro de Guasch y Ponce "¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?" (2002) esta postura ecléctica junto con el Modelo de Responsabilidad aparecieron en la década de los 80, como resultado de la aparición de los Derechos del Niño. Los niños y jóvenes tenían que tomar responsabilidad de sus actos como parte de una educación.
Muchas gracias por leerlo,
un saludo.
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