Empezare por el inadaptado, tal y como describe Ayerbe (1991), los inadaptados son aquellos que no entran en las dinámicas comunitarias, esta negación a interactuar con la comunidad puede darse por el mismo individuo o incluso el entorno. Además es muy subjetivo indicar quien está o no inadaptado, esto se debe a que al mirarlo desde un punto de vista diferente la persona puede no ser inadaptada. Pongo un ejemplo: es constructivo para una sociedad de ladrones y delincuentes el robo, pero no lo es para el resto de la sociedad que no es como ellos, es decir, seria una persona adaptada en su entorno o ambiente, pero inadaptada para el resto de la sociedad.
El marginado es similar al inadaptado pero esta mucho mas centrado en el entorno o el ambiente que rodea al individuo.
Después nos encontramos la exclusión. Es un proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales, a la que los otros si tiene acceso y disfrutan (Giner et al, 1998). Esta exclusión, como se ha dicho, es un proceso de separación de aspecto general. Para que se de la exclusión existen unos mecanismos sutiles (laboral, social, religioso, etc.) que evaden la verdad y la realidad. En el caso de la exclusión el educador social no educa profesionalmente para trabajar sino en cómo acceder a un empleo. El educador te da la caña, el sedal, el anzuelo, pero no te va a pescar el los peces, pero eso sí, te enseñará como hacerlo.
Muchas gracias por leerlo,
un saludo.
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