2 de noviembre de 2011

Intervención Educativa #4

Teorías explicativas de la inadaptación

La inadaptación se puede entender desde diferentes referentes (puntos de vista), en esta entrada se mostrarán dos de ellos: el referente normativo y el referente aPtitudinal (no confundir con aCtitudinal).

El referente normativo hace alusión a las normas y el funcionamiento de la sociedad, es decir, desadaptado es aquel que no se ajusta y adecua a las normas, leyes, códigos... que existen para el funcionamiento de la sociedad. Estas normas de funcionamiento se aprenden y enculturizan durante el proceso de socialización, desde la socialización primaria (familia) hasta la secundaria (grupos de iguales, mundo laboral, escuela, etc.) (Guash y Ponce, 2002), siempre se aprenden nuevos códigos y normas para ajustar el comportamiento y funcionamiento; no es lo mismo las normas de funcionamiento que obtiene un empresario que un camarero, cada uno debe ajustarse en su medida o adaptarse al medio/entorno en el que se encuentre. Aquella persona que no se ajuste a estas normas, sería un desadaptado social, la manera de conseguir que deje de serlo es enseñarle y dejar que interiorice las normas.

Revuelta griega. Atenas. 2009

La imagen de arriba es una fotografía tomada de las revueltas en Atenas (Grecia) el año 2009, debido a la crisis y la gran recesión que comenzó a sufrir el país (actualmente está peor). 

Ahora formulo una pregunta: ¿Son desadaptados sociales las personas que actuaron a favor de esta revuelta? 

Desde el referente normativo, SÍ lo son. Como se ha explicado antes, el desadaptado desde el referente normativo es aquel que no se adapta a las normas para el "buen" funcionamiento de la sociedad, y en este caso no lo hacen, están realizando todo lo contrario a lo que indican las normas sociales (ej.: no quemar vehículos para protestar).

Y ahora lanzo otra pregunta: ¿es malo ser desadaptado?

No es malo, pero tampoco es bueno, es decir, si no hubiera procesos de adaptación-desadaptación-inadaptación no habríamos conseguido nunca la evolución en la sociedad. El ser humano es un homo sociologicus, esto quiere decir, un ser social, necesita de los procesos que acontecen en la sociedad para la evolución.

El referente aptitudinal, se basa en las características de los individuos, en las habilidades que tiene y como son las personas. Dentro de este referente, desadaptado es aquel que por sus aptitudes y características físicas, psicológicas, de su carácter, del comportamiento o afectivas no puede adaptarse al medio. Como Guash y Ponce (2002) añaden, es una inadaptación relativa, una persona con una enfermedad o algún tipo de característica nombrada antes, sera desadaptada o inadaptada "en la medida en que el medio social le sea hostil" (Guash y Ponce, 2002)

Para poder realizar una intervención en esta situación, hay que normalizar las diferencias (individuo-medio) para poder proceder a la adaptación del individuo en cuestión.

Por ejemplo, en este vídeo podemos ver como en el referente aptitudinal no solo influye el individuo y sus capacidades, sino también el medio y como se comporta el medio teniendo en cuenta la situación del individuo.



Podemos ver como Pedro, el protagonista de la animación, sufre una minusvalía física, pero esto no significa que sea una persona a la que se deba aislar. En el vídeo, las personas que rodean a Pedro lo tratan como un "problema", creando una desadaptación por parte del medio hacia Pedro.


Muchas gracias por leerlo,
un saludo.

1 comentario:

  1. Bien Guillermo, buena esta entrada. Espero tus entradas sobre el resto de referentes, las EPD y los temas que ves con Jose, como pobreza, marginación, etc. Sigue trabajando en esta línea.

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