19 de octubre de 2011

Intervención Educativa #3

Nuevas clases, nuevas experiencias... comienzo por hablar del primero de los vídeos que se ha emitido en el aula (y no el último espero).

Se titula Boundin' (Saltando), es un corto de la compañía Pixar, en este corto se desarrolla la historia de un cordero con una pasión: taconear y bailar; pero no solo eso, estaba orgulloso de su lana tan blanca como la nieve y tan brillante como el sol, todos le admiraban por su baile, es decir, era feliz (un adaptado) dentro de su sociedad. Pero un día vinieron los granjeros y le arrebataron su lana, en definitiva, se quedó "desnudo", triste y desconsolado por la perdida de su preciosa lana. Ahora, los demás animales no le elogiaban, se reían de él, y en un desadaptado se convirtió (recuerdo que la desadaptación es un proceso transitorio, no permanente y con arreglo, en el que no es culpa solo del individuo sino del medio-contexto).

Desde lo lejos se vislumbraba un "conejilope" (personaje que refleja el papel del educador social en esta historia), saltando y brincando felizmente, seguido de una luz que reflejaba su alegría y confianza.
En uno de sus brincos vio al cordero desconsolado, se paro ante él, interesándose primero de su situación (los educadores primero deben escuchar el suceso o caso para poder actuar). El cordero relató lo sucedido con mucha precisión, añadiendo también la burla de los demás hacia él por ser diferente (el rechazo social es una de las claves para la desadaptación; en caso de ser el individuo solamente, sería un inadaptado). El "conejilope" (que es una criatura muy rara, pintoresca, extraña, etc. Siendo importante que lo sea para la demostración de su explicación sobre los colores o diferencias con los demás) le explicó claramente su indiferencia al motivo de su estado y aconsejó con seguridad que el color de la piel no importa (referencia posible a las etnias que integran el mundo), sigue siendo un cordero (persona), conserva las patas, cuerpo y cabeza. Tras eso, le muestra que aún puede saltar, brincar y bailar, más alto y más fuerte (uno de los cometidos más importantes: aumentar la autoestima y la confianza en la persona).

Finalmente, el cordero entiende y acepta su situación, demostrando a los demás que no es diferente, demostrando que aun sigue siendo el cordero que inspiraba confianza para salir de las madrigueras y bailar. Los topos se dan cuenta de su error, aceptando de nuevo al cordero. En definitiva, el proceso se puede concluir y decir que esta solucionado, la intervención fue sobre el cordero, pero también sobre los topos. 

Y algo aún más importante, la ayuda que se aporta debe darse solo si la persona es voluntaria, aunque el vídeo no exprese eso con mucha entonación, es algo fundamental para la actuación de un educador en cualquier ámbito al que se dirija. 

Bueno eso es todo, aquí abajo dejo el corto para aquel/la que quiera verlo:


Muchas gracias por leerlo,
un saludo.

1 comentario:

  1. Vas bien Guillermos, pero ojo a la expresión que a veces se te va un poco. Ya tenemos teoría para comentar asi que espero tus siguientes entradas.

    ResponderEliminar