17 de octubre de 2011

Intervención Educativa #2

Empezamos las clases de EB, como enseñanza hemos comenzado por intentar determinar lo que es desadaptación. Para ello en primer lugar, se ha hecho una diferenciación entre inadaptación y desadaptación. Esto fue lo que entendí como una fuerte diferencia:

Inadaptación:

 Se dice que la situación es permanente, o bien que la responsabilidad de esa inadaptación recae sobre el individuo o el colectivo (si se menciona que el colectivo está inadaptado quiere decir que está inadaptado permanentemente). Como añaden Amorós y Ayerbe (2000), la inadaptación normalmente suele ir mal definida, no se realiza con una buena precisión las definiciones, es por eso que existen tantas y tantas. 

Es por eso que la definición que más me ha gustado de entre todas las que he leído es la de Valverde (1988) en la que añade que la inadaptación es "un conflicto entre dos, [...] un problema de comunicación rota, distorsionada o inexistente, entre los individuos y su entorno, primero social y más tarde institucional".  

Esta definición quizás esté un poco desfasada temporalmente, pero recoge lo que para mí es una inadaptación, integrando al individuo y al entorno, además de habar de la comunicación, de los vínculos relacionales que se rompen. Un ejemplo de rotura de estos vínculos puede ser el artista que encierra en su torre de marfil, para huir de su entorno y todo lo que le influya.


En este cuadro, Van Gogh nos recuerda la soledad del artista. Es una silla, sola, sin nadie que la use. Una silla en la que ese gran artista se habría sentado alguna vez, para estar en sus pensamientos, en su soledad. Haciendo lo que ya muchos quisieran, desconectar del mundo tan ruidoso y caótico en el que nos encontramos.

Desadaptación:

Es una situación transitoria, con arreglo, en la que se “culpabiliza” a los dos: individuo-medio.


Además, aprendí un dato muy importante para mi profesión, no solo como futuro educador social, sino como futuro trabajador social; la culpa no la tiene solo una de las partes se debe de trabajar con ambos, es decir, colectivo e individuo, sin olvidar que nuestra función no es la de justificar los actos de una persona y solucionarlos, sino encontrar el porqué de esos actos y comprenderlos, para así poder evitarlos en un futuro.


Por ahora el desarrollo de las clases es interesante, para ponernos a prueba nos pusieron una diapositiva que contenía numerosas imágenes de diferentes personas, y nosotros teníamos que identificar a nuestro parecer quien era el desadaptado. No acertamos ni una. Pero no lo veo negativo, debido a que estamos para aprender a evitar ese pequeño “tic” que nos lleva a intentar ver siempre a la persona pobre mendigando como una personas desadaptada - cuando no siempre es así -, este es el ejemplo que se nos puso en el aula: http://lazybeggers.net23.net/. Se nos pregunto tras ver esa página ¿creéis que ellos están desadaptados? Evidentemente dijimos, no.

Ayerbe y Amorós (2000) definen algunas teorías sobre la desadaptación e inadaptación de los individuos, entre ellas la que más me ha llamado la atención han sido las teorías de aprendizaje social, debido a que en mi opinión, es una de las que más se ajusta a la realidad. Mi opinión se basa en los mecanismos de aprendizaje que hacen que las personas se  inadapten. Como bien especifica Ayerbe y Amorós, existen dos mecanismos importantes: el refuerzo negativo y positivo (más parecido a el conductismo operante); y el aprendiza vicario (más propio de la psicología social) u observacional.

Muchas gracias por leerlo,
un saludo.

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